miércoles, 21 de marzo de 2012

DIFERENTES TIPOS DE SONIDO


Sonido monoaural

Símbolo del sonido monoaural (1.0)
El sonido monoaural (o en disposición 1.0, abreviado frecuentemente como mono) es el sonido que solo está definido por un canal (ya sea una grabación captada con un solo micrófono o bien una mezcla final) y que origina un sonido semejante al escuchado con un solo oído.
El sonido monoaural carece de la sensación espacial que proporciona la audición estereofónica.
Ha sido sustituido en su gran mayoría por el sonido estéreo en cuanto a aplicaciones de entretenimiento se refiere. Sin embargo, sigue siendo el estándar para las comunicaciones radiotelefónicas, redes telefónicas, y los sistemas de bucles de inducción usados en aparatos auditivos. Algunas emisoras de radio, principalmente las especializadas en programas de radio, prefieren transmitir en sonido monoaural debido a que este posibilita tener mayor fuerza de señal frente a una señal estereofónica de la misma potencia. De esta manera, la señal cubre un área más extensa y por ende, permite un índice más alto de radioescuchas.

Sonido estereofónico

Símbolo de estéreo.
Equipo doméstico estéreo, con receptor de radio y reproductores de CD y cinta.
Generalmente, se llama sonido estereofónico o estéreo al grabado y reproducido en dos canales (disposición 2.0). Hoy en día los CD audio, la mayoría de las estaciones de radio FM, casetes y la totalidad de canales de TV y televisión vía satélite, transmiten señales de audio estéreo. El propósito de grabar en sonido estereofónico es el de recrear una experiencia más natural al escucharlo, y donde, al menos en parte, se reproducen las direcciones izquierda y derecha de las que proviene cada fuente de sonido grabada.
El término estéreo proviene del griego stéreos, que significa ‘sólido’, y —aunque se refiere exclusivamente a sistemas de dos canales— el término se puede aplicar a cualquier sistema de audio que usa más de un canal, así como el audio de 5.1 canales y los sistemas de 6.1 que se usan en películas y producciones televisivas.
Aunque el sonido estéreo pueda tener dos canales monaurales independientes, habitualmente la señal en un canal está relacionada con la señal del otro canal. Por ejemplo, si se grabara exactamente la misma señal en ambos canales, entonces se escucharía como un sonido central «fantasma» cuando fuese reproducido en altavoces. Es decir, el sonido parece provenir del punto medio entre los dos altavoces.
Clément Ader realizó la primera emisión estereofónica en 1881, con el llamado "teatrófono" para recibir a distancia audio de ópera. La primera película con sonido estereofónico fue Fantasía, de Walt Disney.
La grabación en estéreo se introdujo en los negocios musicales durante el otoño de 1954 para substituir a la grabación monoaural de canal único.

[editar]Estéreo en cassettes

La grabación del sonido estéreo en los cassettes se hace de manera simple. Se graban los canales izquierdo y derecho en dos pistas separadas, aprovechando las facilidades que presta el sistema de reproducción. Además, de esta forma se logra la compatibilidad con los sistemas mono.
Las grabaciones monourales graban sólo una pista, más ancha, y al ser reproducidas en sistemas estéreo se interpretan correctamente como si los dos canales tuvieran la misma información. En el caso inverso, una grabación estéreo también se reproduce adecuadamente en sistemas mono como la suma de los canales izquierdo y derecho.
La correcta reproducción de las grabaciones estéreo magnetofónicas requiere una mejor alineación (más que en grabaciones monofónicas) de los cabezales. Pequeñas desviaciones en la reproducción pueden afectar gravemente a la diafonía entre canales.

[editar]Estéreo en radiodifusión

En la radio, se ha usado el estéreo casi exclusivamente en la banda de FM, mediante el uso de la llamada señal FM MPX. El uso de este sistema permite mantener la compatibilidad entre emisiones estéreo con receptores monourales y viceversa.
Una emisión FM estéreo transmite una señal FM MPX, que consta de:
  • La señal I+D, es decir, la suma de los canales derecho e izquierdo modulados en frecuencia de la misma forma como se hace en una transmisión monoaural.
  • La señal I-D, modulada en Doble Banda Lateral con portadora suprimida en la frecuencia de 38 kHz.
  • Una señal piloto de 19 kHz que sirve como indicador de estéreo presente y que sirve para reconstruir la portadora de la señal I-D.
Este conjunto de señales son decodificadas en el receptor y se reconstruyen los dos canales cuando se detecta una transmisión estéreo.

Sistemas de sonido multicanal


Se denomina sistema de sonido multicanal tanto al diseño de la pista de audio que tiene tres o más canales (típicamente canal derecho e izquierdo y otro para los sub-graves, más otros canales especializados), como también al equipo en sí (con tres o más altavoces) capaz de reproducir dicha pista.
No confundir con altavoces de 2 vías o 3 vías.

Sistema 2.1

Consta de 3 altavoces: canal izquierdo y derecho, y otro para sub-graves (subwoofer).

[editar]Sistema 4.1

Consta de 5 altavoces: canales frontales izquierdo y derecho , dos traseros, izquierdo y derecho, y otro para sub-graves (subwoofer).

[editar]Sistema 5.1

Símbolo de sonido 5.1.
Consta de 6 altavoces: En sistemas de sonido surround, como los habituales y caseros home cinema5.1 hace referencia a la forma en que es distribuido el sonido. En este caso, 5 altavoces que tratan de forma independiente un rango determinado de frecuencias. Cuando se trata de 5 altavoces se distribuyen del siguiente modo: central (emite sonidos medios o de voz), delantero izquierdo y derecho (emite sonidos de todo tipo, a excepción de los bajos), trasero izquierdo y derecho (emiten sonidos de ambientación). Por el último ".1" hace referencia al canal de subwoofer (emite todos los sonidos con frecuencias aproximadamente hasta los 100 Hz).

[editar]Sistema 6.1

Se añade un altavoz central en la parte posterior con respecto a 5.1.

[editar]Sistema 7.1

Coloca dos altavoces más en la parte lateral con respecto a 5.1.

[editar]Sistema 7.2

Se añade un subwoofer en la parte posterior con res
MI CALLE MI RANKING 

No hay comentarios:

Publicar un comentario